EL PARADIGMA HUMANISTA

Definición  de Humanismo

El concepto de humanismo tiene varios usos en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción., el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades.

 

El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticadas por la moral cristiana e incluso consideradas como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hambre objeto de f, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de dios.

 

Como movimiento intelectual surgió en Europa durante el siglo XV el humanismo promovía la entronización del ser humano no solo como elemento indispensable en torno al cual giraba la vida social, sino también como centro del universo.

 

En la educación hubo importantes cambios que se verían reflejados en el nivel intelectual de las personas. El lugar de continuar con una enseñanza rígida, se le dio importancia a la individualidad de cada alumno y el aprendizaje se centró en formar a personas que estuvieran preparadas para desarrollar una vida activa en la comunidad civil que confiara en sí misma y que fueran capaces de discernir por si solas entre lo correcto y lo incorrecto.

 

 

Los autores más representativos del humanismo y su contexto social histórico.

1.- Los primeros humanistas.

Abraham Maslow(1908 – 1970) nació en Brooklyn el 01 de abril, siempre fue un niño bastante solitario por eso opto por desarrollarse académica y psicológicamente desde temprana edad viajo a Wisconsin, a realizar sus estudios universitarios, comenzó su interés por la psicología y por el comportamiento no solo al psicosocial de las personas sino también de  su comportamiento sexual.

 

El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la edad media; Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsadas por la decadencia de la filosofía escolástica. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primeva la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.

 

Así, a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico; ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen desde este momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad.

 

El liberalismo, reconoce el valor de la persona del educando como la parte más significativa en su formación tanto como la autenticidad del hombre.

 

El realismo, reconoce la naturaleza del educando como punto de partida para su educación, además de tomar en cuenta el ambiente en que se desenvuelve.

 

La integridad se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su persona o para cultivar en lo que tenga capacidad, sino que también lo contempla como un ser con alma, como un conjunto de potencialidades, las cuales es preciso hacer que se desarrollen.

 

Entre los humanistas másdestacados, cuya mirada se centra en lo educativo, son:

  • Tomas Campanella(1568 – 1639) autor de la cuidad del sol, obra utópica en la que señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres. Al tiempo de indicar que para el aprendizaje se requiere observación y practicas directas, y recomienda formar al hombre en las artes y procurar el fortalecimiento de su vigor físico.

 

  • En Francia Francisco Rebeláis(1494 – 1553) quien escribe, Gargantua y Pntagruel al mundo por una educación útil.
  • Miguel de Montaigne(1533 – 1592), autor de los ensayos, donde asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos orgullos, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que repleto de conocimientos.
  • Juan Luis Vives. (1492 – 1540) Español, autor de El tratado de la enseñanza y la pedagogía Pueril, considera a la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro como un poder amoroso de sus discípulos con quien comparte su saber. Vives también concibe a la educación, en su tratado del alma, como un medio constructivo para alcanzar una vida plena, digna y edificante, cuya meta final son los valores morales.
  • Juan Amos Comenio(1592 – 1671) es una obra didáctica magna, aborda dos cuestiones cruciales: la generalidad y la generalización, a través de las cuales asegura que debe enseñarse de todo o de todos, pues el objetivo del aprendizaje no consiste en obtener un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas. Propone animar en el aluno el cultivo de sus sentidos, para determinar más tarde en el cultivo de la voluntad, pues el alumno desarrolla, así sus propias facultades y llega a formarse una personalidad original.

 

 

                                                                   EL HUMANISMO EN EL SIGLO XX

Hoy entendemos como al paradigma humanista como un modelo antiautoritario, ya que se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona. Las conductas humanas, no son consideradas como fragmentarias y simultáneamente implican aspectos inherentes a la humanidad como el egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, las cuestiones éticas, valores como la bondad, o aspectos como la mente, le sexualidad entre otras. De acuerdo con estas perspectivas, el humanismo incorpora del existencialismo las siguientes nociones:

 

  • El ser humano es electico, por ende, capaz de elegir su propio destino.
  • El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida y
  • El ser humano es responsable de sus propias elecciones.
  • En un mismo sentido, existen postulados comunes a la mayoría de los psicólogos humanistas.
  • a)    El ser humano es una totalidad. Este es un enfoque holista, cuyo objetivo consiste en estudiar al ser humano sin su totalidad y no fragmentada mente.

        b)    El ser humano no posee un modelo central estructurado. Dicho núcleo es “su yo” su “yo mismo” que es la estructura de todos sus procesos psicológicos.   

         c)    El ser humano tiende naturalmente a su autorrealización formativa.

         d)    El ser humano es un ser inserto en un contexto humano, y vive en relación  con otras personas.

         e)    El ser humano es consciente de sí mismo, y de su existencia. Se conduce de acuerdo con o que fue en el pasado y           preparándose para el futuro.

        f)     El ser humano está provisto de facultades, de decisión, libertad y conciencia para elegir y tomar sus propias decisiones. Estas facultades lo convierten un ser activo, constructor e su propia vida.

        g)    El ser humano es intencional, donde sus actos volitivos o intencionales se reflejan en sus propias decisiones o elecciones.

     

             Desde este punto de vista, la educción debe centrarse en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista propugna la idea de que los alumnos son diferentes, consecuentemente, la ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

 

 

FUNDAMENTO EPISTEMOLIGICO, TEORICOS Y METODOLOGICOS.

El paradigma humanista rechaza las dos psicologías, dominantes conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista, por lo tanto tomo en cuenta al ser humano de una forma integral es decir, para este paradigma se da paso en todo que para explicar y comprender apropiadamente a la persona, esta debe de ser estudiada en su contexto interpersonal y social pero sin perder de vista que la misma persona es la principal fuente de desarrollo.

 

Epistemología de la psicología humanista

Epistemología (del griego…. Conocimiento y logia tratado), que significa doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico,

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.

El existencialismo es un pensamiento filosófico que analiza la existencia, la cual es el modo de ser del hombre en el mundo.

“En realidad, las personas auto realizadas las que han llegado a un alto nivel de madurez, salud y autosatisfacción, tienen tanto que enseñarnos que, a veces, casi parecen pertenecer a una especie diferente de seres humanos. “AbrahamMaslow.

Uno de los teóricos humanistas másimportantes de la época, el psicólogo estadunidense Abraham Maslow (1908 – 1970) quien había incursionado en el conductismo, domino a este movimiento (La tercer fuerza). Para mostrar que se proponía con esta corriente, integrar las formas en que se expresaba el quehacer psicológico de la época. (Conductismo y psicoanálisis)

Dentro de esta corriente los enfoques teóricos y terapéuticos son tan diversos que no es posible plantear un modelo teórico único. Lo que si  puede explorar a estas diversas teorías y enfoques es una serie de principios y énfasis.

.- Principio en lo único y personal de la naturaleza humana, el ser humano es considerado como único e irrepetible.

.- Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: El ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización.

.- Concepto de conocimiento ampliado. la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con el nuestro yo.

.- Trascendencia del ego y direccionamiento hacia la totalidad que somos (psicología transpersonal)

PRINCIPIOS TEORICOS DEL HUMANISMO

El paradigma humanista se fundamenta en dos grandes corrientes filosóficas:

Del existencialismo  toma la idea de que el individuo, desarrolla su propia personalidad a través de sus vivencias logradas por  su elección. Del fenomenalismo toma lo que el individuo persive

 

Fundamentos epistemológicos

El paradigma humanista rechaza las dos psicologías, dominantes conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizado, reduccionista, mecanicista, y determinista, por lo tanto tomo en cuenta al ser humano de una forma integral, es decir, para esta paradigma se da por sentado que para explicar y comprender aproximadamente a la persona, esta debe de ser estudiada en su contexto interpersonal y social pero sin perder de vista que la misma persona es la principalfuente de desarrollo.

Si examinamos históricamente el concepto de humanismo encontramos que no ha existido una única manera de entenderlo. Los humanistas han aportado énfasis a la comprensión y defensa de lo humano. Dicho énfasis se ha propuesto como norma para juzgar lo acertado o erróneo del sistema educativo social.

Fundamentos teóricos.

Las características de  la educación humanista.

Carl R. Rogers. Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: intelecto del estudiante; emociones del estudiante, motivaciones para el aprendizaje.

De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es auto iniciado e involucra a todas las personas, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.

El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.

Características del humanismo.

Educación centrada en el alumno.

Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores.

Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de loa estudiantes.

Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante.

Fomento de actividad personal.

 

¿Cómo aplicar el Paradigma Humanista en le Educación?

Consideramos al paradigma humanista como una teoría que reconoce al individuo como un ente que se caracteriza por ser diferente en su forma se ser, pensar y actuar con las demás y pone en relieve las experiencias no verbales y los estados alterados de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Su preocupación reside en rescatar valores como el respeto, solidaridad , libertad, responsabilidad y tolerancia en una sociedad de consumo que tiene el materialismo postergado, los hábitos esenciales de la conciencia humana, definiendo al humanismo como un término que para nadie resulta hoy extraño, pues en la vida ordinaria se le escucha con relativa frecuencia. No obstante, este hecho no implica un conocimiento cierto de sus rasgos y alcances. En ello radica tal vez la pertinencia de esta revisión que además está enfocada en el ámbito educativo.

El movimiento de la psicología humanista, entiende al ser humano como parcialmente libre, el cual posee su margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la formación del individuo como persona única e irrepetible. Aplicándolo al plano pedagógico el ser humano desde pequeño es libre de sus acciones como elegir que colores le gustan, que canción le gusta más.

Hablando de su aplicación en la educación nos referimos al desarrollo de cada persona con el objeto de que se realice en todos los ámbitos, de cada etapa de su vida, y que con ello pueda solucionar todas sus necesidades personales y cumpla con sus aspiraciones y metas fijadas. Por esto es muy importante la labor como docente que desempeña con los alumnos y tenemos que buscar métodos y estrategias para tener un mejor resultado con nuestros alumnos y facilitarles su desarrollo dándoles las herramientas necesarias para que confíen en ellos mismos y en su capacidad de aprender, y al mismo tiempo sembrar en ellos valores y conocimientos y también ayudarles a resolver sus errores y dudas que se van dando durante su etapa vivencial.

El paradigma humanista está centrado en el alumno. El docente permite que los alumnos aprendan, teniendo una relación de respeto al maestro y a sus alumnos. Algunas características del maestro es que debe ponerse en el lugar del alumno, ser sensible en cuanto a sus percepciones y sentimientos, debe de crear un ambiente que de confianza en el aula, no ser autoritario ni egocéntrico. El alumno de be ser quien forje su proceso de aprendizaje, guiado por el docente, quien debe cumplir con una función de facilitador, guía y acompañante, mas no como el regente de los procesos de enseñanza aprendizaje.

La personalidad humana es una organización que está en continuo proceso de desarrollo; por ello, considero que el maestro debe tener el interés de conocer al alumno tanto a su potencial académico como  tanto a su total personalidad para poder ayudarlo a que obtenga un mejor aprendizaje y rendimiento escolar.

 

 EL PARADIGMA HUMANISTA EN LA EDUCACION

Hernández Rojas (1998) menciona que la educación tradicional es partidaria de la enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículo inflexible y centrado en el profesor.

En contraste, la educación humanista s define como de tipo indiscreto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsan y promueven todas las exploraciones, experiencias. De acuerdo con el paradigma humanista los aluno son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativas con necesidades personales de crecer, con potencialidades para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.

Gobernar almas no es el propósito del docente humanista, sino formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro del ámbito donde prime el respeto al derecho de las personas.

 

 RASGOS DEL EDUCADOR HUMANISTA.

Debe ser maestro interesado en el alumno como persona total

Mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.

Fomentar el espíritu cooperativo

Ser autentica ante sus alumnos

Ser empático

Rechazar las posturas autoritarias egocéntricas

Transmitir sus conocimientos y experiencias a sus alumnos

Rogers resalto la tendencia del organismo hacia el crecimiento personal. Su teoría se basa en los siguientes postulados:

Visión holística y optimista del ser humano.El objetivo de la psicología humanista es comprender y mejorar la personalidad.Todas las personas tienen un potencial de crecimiento y el fin de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas.El eje vertebrador del comportamiento son los procesos motivacionales.

Para Rogers lo que diferencia a una persona sana de otra desadaptada es la calidad de la relación entre su yo (ideales, valores, expectativas, intereses) y sus experiencias.La personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorrealización, es decir del proceso de convertirse en persona.

Esto supone cultivarse, crecer  y madurar en armonía. Luego aunque pueda parecer un proyecto a largo plazo, no es así, significa saber vivir el presente. La autorrealización no es un fin sino un proceso: es saber disfrutar de la vida; aceptarse sin apartar la posibilidad de cambiar, valorar lo que uno piensa y siente; ser independiente, valorar las relaciones con los demás sin someterse a sus expectativas, resolver adecuadamente los conflictos; y demás, y aceptar la responsabilidad de la propia vida.

El Impacto Social del Humanismo.

El humanismo es entendido como una visión y perspectiva filosófica y cultural, bajo los siguientes preceptos.

Ø  El hombre vive subjetivamente y por lo tanto es un constructor de su propia realidad.

Ø  La racionalidad es limitada; los aspectos no racionales, juegan un papel fundamental en nuestro acercamiento a la realidad.

Ø  Cada ´persona en un sistema de unicidad configurada u orgásmica (física, emocional, mental, espiritual).

Ø  La naturaleza humana se considera profundamente positiva; cualquier elección que realiza el ser humano expresa su búsqueda de desarrollo y autorrealización.

Ø  El hombre está en continua realización, restructuración o permanente desarrollo.

Ø  El ser humano posee lalibertad y capacidad de elección.

Ø  El acento para promover el desarrollo ha de estar puesto en la salud, tomando en cuenta las capacidades y particularidades de la persona y no  solo sus limitaciones.

Ø  La comprensión de la naturaleza humana tendrá que surgir de una visión interdisciplinaria y continua actualización.

Ø  La búsqueda de una vida social armónica entre los seres humanos, se fundamente en el respeto esencial a la persona.

Rescatar el enfoque humanista en la educación.(Asignatura pendiente de la política educativa).

En este aspecto Braslavsky (1999)  planteo acciones específicas que una perspectiva humanista de la educación asume ante los nulos resultados que arroja el modelo actual.

Ø  Propone analizar las políticas y estrategias en materia educativa.

Ø  Enfatiza que el sentido de la educación es la formación de los sujetos en su doble dimensión: Instrumental y de identidad.

Ø  La calidad educativa pasa por la formación de competencias y de identidad al mismo tiempo.

Ø  Proclamar aceptar el principio de equidad para promover la diversidad plena de las múltiples identidades.

Ø  Encuentra la manera de identificar y de incentivar aquellos aspectos que garanticen el mayor impacto formativo.

Ø  Garantizar una creciente eficiencia en el uso de los recursos para la educación.

La promoción de un nuevo paradigma para la educación del siglo XXI; en donde los actores de la educación son sujetos, es decir, que tengan su propia libertad, para su propia acción. Se espera que sea algo más que participantes: que sea protagonistas. El gobierno de nuestro país se a preocupado por atender las recomendaciones que el fondo monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo en cuanto a cobertura y reformas curriculares, sin embargo la gran asignatura pendiente es una educación de calidad en donde en donde cada uno de los niveles y agentes de la política educativa asuma el compromiso de retomar ese enfoque humanista.

Esto se lograra, dando el primer paso: redefinir el rumbo de la educación. Un rumbo claro en donde no se ejecuten programas para cubrir un acuerdo, sino una visión de lo que como mexicanos esperamos de nuestra educación; una educación que nos proporcione elementos para analizar críticamente nuestra realidad y transformarla, para acceder a niveles de vida más dignos, que nos permita niveles de desarrollo humano para vivir y convivir con calidad.

Actividad:

En el centro de trabajo nos solidarizamos con la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres de familia), para transformar el funcionamiento de la escuela, en la que humanamente todos trabajamos para lograr objetivos de forma coordinada.


       Podemos considerar que socialmente se pretende unificar acciones que impacten socio- culturalmente en la escuela y en las familias, culturalmente modificar y unificar formas de actuar y comunicar(lenguaje). promover la igualdad entre todos los actores reconociendo la diversidad cultural del contexto social. desarrollar el conocimiento con libertad de ideas en un mundo de oportunidades repudiando todo tipo de violencia(económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas regiones).


        En si avanzar y respetar al ser humano como valor de tal modo que nada este por encima del ser humano, ni que un ser humano este por encima del otro.